Gestrafic está iniciando

¿Y estas matrículas azules?

Ahora los VTC y TAXIS tendrán Matriculas azules

matrículas azules

Según la Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada el 31 de julio de este año en el BOE. Los taxis y los VTCs deberán llevar las matrículas traseras de color azul con los números y letras en color blanco. De esta forma se pretende acabar con los llamados taxis piratas y hacer más sencilla la identificación.

LOS TAXIS Y VTCs TIENEN UN AÑO PARA CAMBIAR LAS MATRÍCULAS TRASERAS A UNA AZUL 

Enlace de la Orden Ministral: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10856

Quienes en el plazo de un año no hayan cambiado la placa podrán ser multados. Aunque, los vehículos de nueva matriculación desde el 1 de agosto están obligados a llevarla.

Las matrículas delanteras de estos vehículos seguirá siendo como siempre, fondo blanco y los caracteres en color negro.

En otros países de nuestro entorno como Países Bajos, Bélgica y Grecia tienen desde hace años sistemas integrados parecidos.

Otros cambios de la Orden:

Además de este singular cambio, la Orden Ministerial incorpora en el anexo II del Reglamento General de Vehículos:

  • Dispositivo luminoso para vehículos inmovilizados

Según la ley establecida actualmente de Seguridad vial, cuando un vehículo se queda inmovilizado hay obligación de poner los triángulos de aviso. Ahora se puede añadir sin ser obligatorio un dispositivo luminoso de color amarillo, de alta visibilidad y alimentación autónoma.

  • Distintivos ambientales

Etiqueta que se coloca en el ángulo inferior derecho del parabrisas catalogando las diferentes emisiones contaminantes de los vehículos. Por lo tanto esta escala quedaría de la siguiente manera: 0 emisiones, ECO, C,B y A.

Esta nueva etiqueta se llama: “V-25 Distintivo ambiental”. Y de momento las administraciones no han definido su obligatoriedad, salvo Madrid. Desde el pasado 8 de octubre entró en vigor las nuevas normas contra la contaminación en la ciudad de Madrid. Por lo tanto, tendrán multas aquellos vehículos que no lleven el distintivo correspondiente.

  • Definición de vehículo de uso compartido.

Vehículo destinado al alquiler sin conductor para uso de un número indeterminado de usuarios dentro de una zona delimitada. Realizando las gestiones a través de las aplicaciones móviles.

Tendrán una etiqueta “V-26 de uso compartido” que se tiene que colocar en el ángulo superior izquierdo, y cada administración tiene la potestad de hacerla obligatoria.

  • Nueva definición de pick up

Vehículos de masa no superior a 3500 kg que la zona de carga y los asientos no están en un compartimiento único. Es decir, la parte trasera y normalmente al descubierto, y destinada a la mercancía se encuentra separada de la zona de asientos.

Por último, recordar que cualquier duda que tenga, siempre cuenta con nuestro asesoramiento: Gestrafic