Gestrafic está iniciando

¿Se puede conducir en chanclas?

se puede conducir en chanclas

Conducir con chanclas puede ser peligroso

Llega el verano y con el calor, la conducción se puede volver un poco más pesada de lo habitual. Siempre hemos escuchado la frase ¿Se puede conducir en chanclas?, pero lo cierto es que el reglamento no prohíbe su uso al volante. En un control de tráfico, el agente puede sancionar al conductor si considera que este lleva un tipo de calzado que no permita mantener la libertad de movimientos para controlar bien los pedales y ponga en riesgo la seguridad vial.

¿Ponemos en riesgo la seguridad vial al conducir con chanclas o cualquier otro tipo de calzado abierto?

Sí, es peligroso en los casos que el conductor se disponga a conducir con sandalias, chanclas, o cualquier otro tipo de calzado que no esté bien sujeto al pie. Es posible que se presente una situación en la cual el calzado se desplace, se enganche o se salga del pie lo cual puede generar desconcierto a la hora de presionar los pedales, y provocar un accidente.

Reglamento General de Circulación

Según el Reglamento General de Circulación, son tres los artículos que podrían justificar una multa por conducir con chanclas:

Artículo 18.1. 

El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada en el vehículo y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Artículo 17.1

Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.

Artículo 3.1.

La conducción debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y se prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

¿Cuál es el importe de la sanción por conducir con un calzado abierto?

Las multas por conducir en chanclas, sandalias o cualquier tipo de calzado de verano abierto, pueden ascender hasta los 200€.

Debemos ser responsables a la hora de conducir, siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar.

Hazlo con Gestrafic