Gestrafic está iniciando

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

En un accidente de tráfico, actuar así puede salvar vidas

Desgraciadamente la carretera deja cifras terroríficas de fallecidos: según datos de la DGT, sólo durante 2015, 1126 personas perdieron la vida en el asfalto, y otras 4843 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Una realidad que todos podríamos evitar si conociéramos el protocolo PAS, un conjunto de actuaciones que se pueden llevar a cabo y nos dan las pautas de cómo actuar ante un accidente de tráfico. Con una correcta forma de socorrer a los accidentados se pueden salvar muchas vidas. 

Para la Cruz Roja, si el 20% de la sociedad supiera cómo reaccionar ante un siniestro, el número de muertes seguiría reduciéndose año tras año. Por eso, es muy importante que cualquier testigo de accidentes de tráfico, que se produzcan tanto en ciudad como en carretera, sepa mantener la calma y seguir los pasos del denominado protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Una correcta actuación a tiempo puede salvar muchas vidas.

Hay que recordar que estamos obligados a socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico, pues en caso contrario, nos arriesgamos a incurrir un delito castigado hasta con cárcel, según el Código Penal en sus artículos 195 y 196.

Accidente de tráfico

Protocolo PAS

Proteger, el primer paso al ser testigo de un accidente

El primer paso para aplicar el protocolo PAS al llegar al lugar del suceso es proteger la zona para evitar que se produzcan nuevos accidentes. Por eso, debemos aparcar el coche en un lugar que no entorpezca a los servicios de emergencia que llegarán más tarde, y salir del vehículo con el chaleco reflectante. Seguidamente, colocaremos el triángulo a un mínimo de 50 metro de distancia del coche que ha provocado el accidente.

Después, debemos acercarnos hasta el coche para desconectar el vehículo, evitando así cualquier incendio que pudiera provocarse.

Avisar del accidente

A partir de ese momento llamaremos a los servicios de emergencia (112). Manteniendo la calma, haremos una rápida descripción del lugar en el que se ha producido el siniestro; el nombre de la carretera y el punto kilométrico son datos imprescindibles que debemos proporcionar.

Socorrer a las víctimas 

Tras llamar al 112, el siguiente paso es socorrer a las víctimas. En primer lugar, nos dirigimos hasta las personas que estén más graves, y comprobamos si tienen pulso, están conscientes, respiran o han sufrido algún tipo de hemorragia o traumatismo. Pero lo que nunca hay que hacer es sacar a las víctimas del vehículo, exceptuando los casos en los que existan riesgo de incendio. 

Estos son los pasos que puedes seguir según el estado en el que se encuentren las víctimas:

  • Si respira con dificultad: ayúdale a moverse hacia atrás para que así se abran las vías respiratorias .
  • Si ha sufrido una hemorragia; tápalo con una manta y presiona sobre la herida con un trapo limpio durante 10 minutos, y cámbialo cuando se empape.
  • En caso de presentar quemadura: lava la zona con agua fría durante 10 minutos y, después, utiliza una sábana para tapar al herido.

Es muy importante que durante todo el proceso intentemos tranquilizar y hablar con los heridos para que se mantengan conscientes. Seguir adecuadamente estos pasos puede salvar muchas vidas, ya que más del 50% de las muertes en carretera se producen 5 minutos después de sufrir un accidente.

 

¿Has sufrido recientemente un accidente de tráfico?

Si es así, ponte en contacto con nuestro departamento de Gestión de Accidentes para conocer qué pasos debes seguir a continuación para recibir la indemnización correspondiente tras el accidente de tráfico.

Saber cómo actuar ante un accidente de tráfico puede salvar vidas