Así es el control en carretera durante las campañas de vigilancia

El 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en los análisis de alcohol, drogas y/o psicofármacos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

De un total de 589 muestras analizadas, 253 dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.
Sin tener en cuenta las posibles asociaciones de sustancias (varios conductores mezclaron sustancias), se analizaron por grupos, dando los siguientes resultados:
– 174 fallecidos dieron positivo en alcohol
– 90 fallecidos dieron positivo en drogas
– 54 fallecidos dieron positivo en psicofármacos.

Esta Navidad de 2017, la Dirección General de Tráfico cuenta con 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para la realización de dichas pruebas. Además, ha invertido en la compra de 746 etilómetros y 500 lectores de drogas, así como en la adquisición de 23.400 kits multidroga.

Hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos previstos. Además de esta conocida Campaña, durante el resto del año, pone en marcha las siguientes campañas de vigilancia intensiva:

Vigilancia de los siguientes vehículos

  • Transporte escolar.

Según indican los datos de siniestralidad vial, el autobús es un medio de transporte seguro que cada día utilizan 230.000 alumnos. De hecho, en el transcurso de 2016, ninguna víctima mortal de la carretera viajaba en transporte escolar. Para seguir manteniendo este índice, la DGT incluye su control entre sus campañas de vigilancia. Durante éstas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones de carácter administrativo, verificaciones técnicas y de seguridad del vehículo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor (permiso de conducción, tiempo de conducción y descanso…)

  • Vehículos de mercancías

Durante las campañas de vigilancia de furgonetas y camiones, los agentes de tráfico controlarán la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También controlarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos del alcohol o las drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

  • Motocicletas

El elevado número de motociclistas fallecidos, lleva a la DGT a incluir el control de estos conductores entre las campañas anuales. En este caso, los agentes realizarán controles del vehículo, del conductor y de los posibles pasajeros, para comprobar cascos, matrículas, potencia y alumbrado.

Vigilancia de conductas de riesgo

  • Cinturón y SRI-Sistemas de Retención Infantil

Con el objetivo de incrementar su uso, la DGT pone en marcha campañas de concienciación y control del uso del cinturón de seguridad. En estas ocasiones, los agentes comprobarán que el conductor y los pasajeros lleven abrochado el cinturón y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

  • Velocidad

La velocidad supone un 20% de los factores concurrentes de accidentes mortales. En 2015, más de 300 personas fallecieron en las carreteras donde el exceso de velocidad fue determinante. Por ello, la DGT duplica los controles para vigilar los límites establecidos en las carreteras, con relevancia en las vías convencionales.

  • Alcohol y drogas

Al menos 400 personas mueren cada año en siniestros donde estaba presente el alcohol y/o drogas. En la última campaña realizada del 11 al 17 de diciembre de 2017, la DGT ha realizado 3.185 pruebas, de las cuales dieron positivo en drogas el 26% de los conductores. Esta campaña, seguirá en marcha hasta el próximo 7 de enero de 2018.

  • Condiciones del vehículo

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 Kg. Estas cifras provocan que la DGT incluya la vigilancia de los vehículos. En estas campañas, los agentes controlan el correcto estado de neumáticos, dispositivos de alumbrado y señalización, placa de matrícula, parabrisas, documentos que deben llevarse obligatoriamente (permiso de conducción, seguro obligatorio y Tarjeta de la ITV en vigor).

Vigilancia sobre determinadas vías

  • Carreteras convencionales

Por último, la DGT intensifica la vigilancia en los tramos de carreteras más transitados. El control se realiza a pie de carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT. La velocidad, los adelantamientos incorrectos, el uso del casco, la documentación, el alcohol y las drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña.

En Gestrafic disponemos de un servicio de asesoría para resolver cualquier duda sobre este tipo de campañas. Le recordamos que todas las multas son recurribles.