Documentos obligatorios que siempre debe llevar cuando conduzca

¿Se arriesga a una posible sanción si no lleva la documentación adecuada en el vehículo? ¿Le ha pasado alguna vez que le hayan multado por ello? Para aclarar las dudas que puedan surgir, le explicamos todo lo que necesita llevar siempre que coja su vehículo, ya sea para realizar un trayecto largo o de tan solo unos kilómetros. No llevarlos puede suponerle una multa administrativa de 10 a 200 euros, pero también puede enfrentarse a penas de prisión o trabajos para la comunidad.

  • Permiso de conducir 

El conductor deberá llevar el permiso de conducción, en vigor y válido para el tipo de vehículo que esté conduciendo.

En el caso de que se olvide de llevarlo y los agentes se lo requieran, comprobarán en su central si se encuentra en vigor, pudiéndole imponer una sanción económica de 10 euros si está en vigor y de 200 euros si está caducado.

En el caso de conducir un vehículo para el que no esté autorizado o hacerlo con un permiso de conducir que no es válido, se puede enfrentar a una multa de 500 euros con retirada de hasta 6 puntos.

De hecho, conducir sin carnet por la pérdida total de puntos asignados puede llegar a ser un delito, tal como recoge el Código Penal en el art. 384, con penas de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficios de comunidad de treinta y uno a noventa días.

  • Permiso de circulación del vehículo

Deberá llevar el permiso de circulación o autorización que expida la Jefatura de tráfico en su defecto.  Si no lo lleva, le pueden sancionar con 10 euros.

  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Conducir un vehículo sin la tarjeta de inspección técnica, la sanción es de 10 euros, y si ésta está caducada la sanción será de 200 euros.

El agente puede comprobar si la tarjeta de inspección técnica se encuentra en vigor.

Asimismo, no llevar la pegatina de caducidad de ITV pegada en el parabrisas, (aunque tenga la ITV en vigor), puede ser sancionable con 10 euros.

  • Seguro obligatorio

En la actualidad, ya no es obligatorio llevar en el vehículo la póliza del seguro ni el último recibo de pago. El agente comprobará si el vehículo está asegurado vía telemática.