¿Qué documentación es necesaria para matricular un vehículo histórico?
Identificación del propietario del vehículo:
- Personas físicas documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte + NIE).
- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o resguardo de la misma.
- Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
- Tarjeta de inspección técnica Ayuda expedida por una estación ITV de tu provincia, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico.
- Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
- Permiso de circulación y tarjeta de ITV , si el vehículo está en circulación.
- Documentación extranjera del vehículo, si el vehículo procede de otro país.
Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios:
- Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones.
- Factura de compra si lo adquieres a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, debes aportar el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias.
- Contrato de compraventa, firmado en todas las hojas, si la venta es entre particulares.
Acreditación de pago de impuestos:
- Exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tengas tu domicilio o justificante de pago.
- Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
- Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.
Para autobuses, o vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, deberás aportar además el Certificado de transportes.