Gestrafic está iniciando

Nueva reforma del Reglamento general de circulación

Nueva reforma del Reglamento general de circulación para reducir accidentes

Entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico respecto a las velocidades en ciudad

Se reducen las velocidades en tres tipos de vía para reducir accidentes

La señalización vertical prevalece sobre el límite genérico de la vía

reforma del Reglamento general de circulación

Incursión de Patinetes y Bicicletas eléctricas

La forma de movernos dentro de territorios urbanos ha cambiado bastante en los últimos años. La llegada de monopatines eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido, etc., ha incrementado el número de accidentes diarios sobre todo en ciudad. Con el objetivo de intentar reducir hasta en un 50% los fallecidos o heridos por accidentes de tráfico, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas en materia de Tráfico y Circulación para intentar reducir este número de incidentes.

Esta nueva reforma del Reglamento general de circulación, se ha planificado con respecto a diferentes estudios a nivel europeo que demuestran un descenso drástico de los accidentes sobre todo con el colectivo de personas vulnerables (peatones, ciclistas, patinadores en modalidad eléctrica o natural, motoristas y personas usuarias de ciclomotor).

Entrada en vigor

Según el RD 970/2020 del 10 de Noviembre del 2020 por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, todos los pueblos y ciudades de España a partir del Martes 11 de mayo de 2021 verán transformadas las velocidades genéricas de circulación para vehículos de motor. Dicha modificación será aplicada en todas las calles de un solo sentido o doble sentido a 30 km/h. En las calles de plataforma única para peatones y vehículos a motor (incluyendo VMP) solo podrán circular a 20km/h máximo. Solo se mantendrán las velocidades actuales en las avenidas de 2 o más carriles por sentido en cuyo caso las velocidades seguirán siendo de 50km/h. Las velocidades genéricas podrán ser rebajadas o ampliadas previa señalización específica.

Tengamos presente que la señalización vertical prevalece sobre la velocidad genérica de la vía


Publicado en: «BOE» núm. 297, de 11 de noviembre de 2020 – Modificación del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003 – Artículo 50


Como a veces ocurre en estos casos con muchos pueblos y ciudades que no habrán cambiado la señalización de sus calles para el 11/05, para evitar problemas de incertidumbre, tengamos presente que la señalización vertical prevalece sobre la velocidad genérica de la vía.