ANALISIS COMPARATIVO:

TOLERANCIA 7 y MARGENES DE ERROR EN LOS RADARES

Con fecha 19 de febrero de 2015, la DGT en su Web oficial, ha publicado las nuevas medidas para la gestión de la velocidad. Dentro de las mismas observamos una que particularmente nos llama la atención: la unificación del umbral de tolerancia con el que actúan los radares (TOLERANCIA 7)

Este dato que la DGT nos facilita, estimamos que, lejos de la finalidad que dice perseguir, más bien ha provocado confusión entre los conductores.

El umbral de tolerancia con el que actúan los radares y los errores máximos permitidos son dos conceptos, que a priori parecen lo mismo, pero que en ningún caso lo son.

Gestrafic ha realizado un estudio, con el que pretende ilustrar a la opinión pública, del significado de estos conceptos y de los derechos que cada de uno de ellos conlleva.

A continuación explicamos estos conceptos, lo que la DGT ha denominado TOLERANCIA 7, así como LOS ERRORES MÁXIMOS PERMITIDOS (EMP) en los radares.

 

¿QUÉ ES LA “TOLERANCIA 7”?

      La DGT ha definido el término “Tolerancia 7” como el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, que es de 7 km/h para límites de velocidad hasta 100 km/h y un 7% para límites de velocidad superiores  a 100 km/h.

      No hace distinción de tipos de radares, siempre aplica el mismo umbral.

 

 

           Ejemplos:

· Limitación de velocidad de 100 Km/h el radar saltará a 108 km/h

·  Limitación de velocidad de 50 km/h el radar saltará a 58 km/h

 

· Limitación de velocidad de 120 km/h el radar saltará a 130 km/h

 

¿A QUE SE REFIERE LA DGT CUANDO HABLA
DE “UMBRAL DE TOLERANCIA”?

ü  Los velocímetros de los vehículos no reflejan su velocidad real.

ü  Dependiendo del fabricante cada velocímetro mide de distinta manera la velocidad.

ü  El umbral de tolerancia intenta paliar ese problema, concediendo unos kilómetros de más, sobre la limitación de velocidad establecida.

ü  Este umbral de tolerancia se centra sólo en los primeros 7 km/h por encima del límite señalizado, es decir, para una limitación de 50 km/h, el umbral de tolerancia abarcaría hasta los 57 km/h, por lo que a 58 km/h ya seríamos denunciados.

 

¿Qué podría ocurrir si la DGT no aplicara ese “Umbral de Tolerancia”?

 

        Por ejemplo, para una limitación de velocidad a 50 km/h, el velocímetro de nuestro vehículo nos marca una velocidad de 48 km/h, pero la velocidad real podría ser de 51 km/h o 54 km/h, por  lo que seríamos sancionados. Esta situación de desfase entre velocidad que marca el velocímetro de nuestro vehículo y la velocidad real, es la que se pretende evitar con el “Umbral de Tolerancia”, que la DGT ha decidido concretar en 7 km/h sobre la limitación de velocidad señalizada.

 

Efectos prácticos de la aplicación

del Umbral de Tolerancia

 

Como se puede observar el umbral de tolerancia sólo opera en los primeros km/h por encima de la limitación de velocidad fijada. (*) Según datos de la DGT.

 

¿Qué significa EMP o Errores Máximos  Permitidos?

     Los radares de cualquier tipo han de tener unos controles periódicos. La normativa que los regula, contempla unos Errores Máximos Permitidos (EMP) en su funcionamiento, que variarán dependiendo del tipo de radar.

Radares fijos o estáticos:

  • +- 5km/h, para velocidades detectadas inferiores o iguales a 100 km/h
  • +- 5% km/h, para velocidades detectadas mayores a 100 km/h

 

Radares móviles:

  • +- 7km/h, para velocidades detectadas inferiores o iguales a 100 km/h
  •  +- 7% km/h, para velocidades detectadas mayores a 100 km/h

 

Radares en helicópteros:

 

  • +- 10% de la velocidad detectada.

 

¿Cómo calcular Los errores máximos permitidos (EMP)?

 

 

Los EMP se calculan SIEMPRE SOBRE LA VELOCIDAD CAPTADA POR EL RADAR:

Ejemplo 1: Vehículo circulando a 162 km/h, por autopista con limitación a 120 km/h, detectado por radar de helicóptero, se calcula:

162 – 10 % de 162 = 145, 80 Km/h

 

Ejemplo 2: Vehículo circulando a 91 km/h, por una carretera con limitación a 60 km/h, detectado por un radar fijo, se calcula:

91 – 5 km/h = 86 Km/h

 

Ejemplo 3: Vehículo circulando a 138 km/h, por una carretera con limitación a 100 km/h, detectado por un radar móvil, se calcula:

 

138 – 7% de 138 km/h = 128,35 Km/h

 

Diferencia de aplicar los EMP en el procedimiento sancionador

 

La diferencia entre la aplicación o no de los EMP a las velocidades captadas por los radares, es significativa en el procedimiento sancionador de Tráfico. Si analizamos los tres ejemplos expuestos anteriormente, teniendo en cuenta como referencia el cuadro sancionador por excesos de velocidad.

 

Incidencia en las sanciones aplicando el Umbral de Tolerancia y los EMP

 

Ejemplo Nº1: Vehículo circulando a 162 km/h, por autopista con limitación a 120 km/h, detectado por el radar del helicóptero.

 

Observamos que la sanción se impone por la velocidad del vehículo, en nada interviene el “Umbral de Tolerancia”

 

En este caso al aplicar los EMP (-10%) sobre la velocidad captada en el radar del helicóptero, la velocidad real resultante es inferior, por lo que la sanción varía sensiblemente. (*) Datos según la DGT

 

Ejemplo Nº2: Vehículo circulando a 91 km/h, por una carretera con limitación a 60 km/h, detectado por un radar fijo:

 

Observamos que la sanción se impone por la velocidad del vehículo, en nada interviene el “Umbral de Tolerancia”

 

En este caso al aplicar los EMP (-5 km/h) sobre la velocidad captada en el radar fijo, la velocidad real resultante es inferior, por lo que la sanción varía sensiblemente.

 

Ejemplo Nº3: Vehículo circulando a 138 km/h, por una carretera con limitación a 100 km/h, detectado por un radar móvil:

 

Observamos que la sanción se impone por la velocidad del vehículo, en nada interviene el “Umbral de Tolerancia”

 

En este caso al aplicar los EMP (-7%) sobre la velocidad captada en el radar móvil, la velocidad real resultante es inferior, por lo que la sanción varía sensiblemente. (*) Datos según la DGT

DIFERENCIAS PRÁCTICAS SEGÚN CUADRO DE SANCIONES

 

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE “UMBRAL DE TOLERANCIA” Y “EMP”

El umbral de tolerancia:

   No se aplica sobre el resultado de la medición del radar.

   Se aplica siempre el mismo con independencia del tipo de radar que se utilice.

   Supone, que el radar, en vez de saltar cuando se rebasa en 1 km la limitación de velocidad, salta cuando se rebasa en 7.

     No tiene nada que ver con los márgenes de error o las desviaciones en la medición que pueda tener el radar.

      Tiene que ver con las desviaciones que pueden sufrir en la medición los velocímetros.

 

 Errores máximos permitidos (EMP):

 

 •  Vienen regulados por una norma que regula el funcionamiento de todos estos aparatos.

   •        Los Errores Máximos Permitidos, viene referidos a las desviaciones que pueden sufrir en sus mediciones los radares. Dependiendo del tipo (fijo, estático o móvil) tendrán unas u otras.

   •        Estos Errores Máximos Permitidos, se dan a cualquier velocidad, con independencia de las limitaciones de velocidad de las carreteras, ya que se aplican al resultado de la medición y no la velocidad limitada por señal.

 

CONCLUSIÓN

 

   El “Umbral de Tolerancia 7” y los EMP no son lo mismo y en ningún caso debe confundir a nadie.

     Muchos Ayuntamientos de España aplican en el procedimiento sancionador, los Errores Máximos Permitidos de los radares.

         En Derecho Penal también se viene aplicando.

      La DGT NO aplica los EMP de los radares a la hora de sancionar, y obliga a muchos conductores a tener que defenderse en los juzgados.

   Son innumerables los expedientes, que por esta causa, han resuelto los juzgados con sentencia favorable a los conductores defendidos por Gestrafic.

 

    Desde Gestrafic se reivindica la aplicación de los EMP en beneficio de los conductores en los procedimientos sancionadores; sin embargo, esta reivindicación no está reñida con el respeto a los límites de velocidad y la lucha contra la siniestralidad.

 LA DGT NOS FELICITA LA NAVIDAD CON NUEVOS AVISOS DE RADAR

 

Ante la avalancha de consultas recibidas en los últimos días tanto en Gestrafic  (Consultoría Jurídica), como en la Fundación Gestrafic, en relación a la posible nueva instalación de radares en las carreteras queremos aclarar que:

Efectivamente se han multiplicado en los últimos días los paneles informativos de tráfico que exhiben el mensaje “tramo con controles de velocidad”.

Este repetitivo mensaje, que exhiben decenas de paneles y que forma parte de la campaña navideña de prevención de accidentes de tráfico de la DGT, ha llevado a muchos conductores a pensar que se ha multiplicado el número de radares de tramo instalados, cuando realmente esto no es así.

Lo que queremos aclarar es que NO TIENE POR QUÉ HABER UN RADAR BAJO CADA UNA DE ESTAS NUEVAS SEÑALIZACIONES, aunque los mensajes induzcan a pensar lo contrario.

La clave está en la correcta interpretación de esos mensajes y en el juego de palabras que se utiliza para transmitirlos.

 

Intentaremos explicarlo:

Las señales y el mensaje que indican al conductor que su velocidad va a ser controlada por un radar fijo convencional (y aquí  que hay un equipo de medición detrás de cada señal) son éstas:

 

En los últimos tiempos las nuevas tecnologías han permitido a la DGT ir incorporando un nuevo tipo de radares que realiza un control de velocidad media entre dos puntos: los conocidos como RADARES DE TRAMO.

Las señales y el mensaje que indican al conductor que va a circular ante estos radares de tramo son estas:

  

Cuando un conductor visualiza cualquiera de las dos señales mostradas anteriormente no debe tener duda alguna de que, efectivamente, va a ser sometido a un control de velocidad.

 

Pero… ¿cuál es la diferencia entre las señales mostradas anteriormente y los nuevos avisos aparecidos a raíz de esta campaña navideña?

 

Como puede observarse, en la fotografía que mostramos a continuación, los nuevos avisos no son como los anteriores.

Estos nuevos avisos exhiben el mensaje “tramo con controles de velocidad” y, como decimos, no  tiene por qué haber un medidor instalado tras ellos.

Eso no quiere decir que la DGT nos esté mintiendo avisándonos de un radar que no existe.

En primer lugar porque la palabra “tramo” queda por definir.

¿Qué es un tramo?, ¿100 metros, 500metros, 1 kilómetro, 6 kilómetros, toda una carretera de circunvalación…?

Por otra parte, aunque no haya radares (fijos o de tramo) instalados tras esos nuevos avisos, siempre nos quedará la duda de si están avisándonos de la posibilidad de ser controlados por radares móviles.

Queda claro que la DGT juega hábilmente con la psicología del conductor para conseguir que reduzca la velocidad sin necesidad de instalar decenas de nuevos radares.

Esa idea se refuerza al encontrarnos las palabras “tramo” “radar” en la misma frase.

En muchos casos (dado que además vamos conduciendo y solo echamos un vistazo rápido al aviso) nuestra mente nos hará pensar que nos están avisando de un “radar de tramo”, cuando no es así.

Si tiene interés en saber donde se encuentran los radares de tramo existentes en España consulte su ubicación precisa en nuestro anterior artículo del blog

Sea como fuere, y al margen de las interpretaciones que cada cual pueda hacer sobre esta nueva estrategia para influir sobre la velocidad del tráfico, parece claro que:

 

1.- Los nuevos avisos están produciendo el efecto deseado, y son ya pocos los que se atreven a no respetar los límites de velocidad en esos… “tramos”

2.- Nosotros que hemos sido siempre críticos con el afán recaudatorio de la DGT, desde luego, en este caso, no se les puede acusar de poner en marcha esta campaña con “afán recaudatorio”, ya que de lo que estamos hablando es de que se señalizan radares donde “tal vez” no los haya, y si no hay radares… no hay sanción ni recaudación.

A nuestro entender, estamos ante una nueva forma de prevenir las velocidades excesivas utilizando un recurso inteligente: la duda.

¿Habrá o no habrá un radar bajo ese cartel de “tramo con controles de velocidad”?

Nosotros afirmamos que no siempre (de momento) los hay. 

 

 

 

RADARES DE TRAMO

¡OJO! Los radares de tramo te “cazan” sin que te des ni cuenta

 

Aumento considerable de las multas que recibimos en Gestrafic y que tienen su origen en los ya famosos radares de tramo.

 

En concreto, estamos recibiendo multitud de sanciones procedentes de la provincia de Málaga (la provincia española con más radares de tramo instalados en sus carreteras) y particularmente de los 2 radares de tramo instalados en Las Pedrizas.

 La “efectividad” de los sensores instalados en Las Pedrizas (en 2 tramos) es brutal. Solo durante el mes de julio de 2014 estos radares cazaron a 15.000 conductores que sobrepasaban la velocidad permitida (80km/h).

 Sí, habéis oído bien: 15.000 multas en un solo mes, unas 500 sanciones diarias.

 Tal es el volumen de sanciones impuestas que incluso se ha creado una Plataforma de Afectados por el Radar de Tramo de las Pedrizas.

https://www.facebook.com/malditosradarespedrizas

 El problema fundamental (para los conductores) con los radares de tramo es que no siempre están señalizados como tales, por lo que los conductores no saben si están pasando ante un radar fijo o un radar de tramo.

 Es conocido que para evitar la multa de un radar fijo basta con:

 1.- Saber dónde está

2.- Reducir la velocidad en el momento de pasar ante él

Pero, desde que se comenzaron a instalar los radares de tramo las cosas se han complicado.

Para evitar sanciones en un control de velocidad en tramo debes saber que son dos radares los que van a medir tu velocidad en dos puntos diferentes de la carretera y de ahí se va a obtener la media de velocidad a la que circulabas.

La fórmula para calcular tu velocidad es esta:

Distancia / tiempo = velocidad

Por tanto es importante reducir la velocidad en todo el tramo, no solo al pasar por delante del radar.

Si necesitas cualquier tipo de información acerca de controles de velocidad, multas o cualquier otra cuestión relacionada con el tráfico estaremos encantados de atenderte.

 

Contacta con nosotros telefónicamente 955600482 o a través de nuestro correo electronico

 A continuación os adjuntamos un cuadro informativo sobre la ubicación precisa de los RADARES DE TRAMO de España.

COMUNIDAD

PROVINCIA

CARRETERA

LUGAR

SENTIDO

P. K.

ANDALUCIA

JAEN

A-4

DESPEÑAPERROS

MADRID

245-248

ANDALUCIA

MALAGA

A-7

CALA DE MIJAS

AMBOS SENTIDOS

200-205

ANDALUCIA

MALAGA

A-7

TUNEL DE TORROX

NERJA

287-289

ANDALUCIA

MALAGA

A-45

TUNELES DE CASABERMEJA

MALAGA

126-128

ANDALUCIA

MALAGA

A-45

 

MALAGA

134-140

ARAGON

ZARAGOZA

Z-40

FERIA DE MUESTRAS

CIRCUNVALACION DE ZARAGOZA

26-30

CASTILLA Y LEON

LEON

AP-66

TUNEL DE BARRIOS

LEON

99-101

CASTILLA Y LEON

SEGOVIA

AP-6

TUNEL DE GUADARRAMA (II)

LA CORUÑA

53-56

CATALUÑA

GERONA

C-65

CASA DE LA SELVA

LLAGOSTERA

7-12

CATALUÑA

LERIDA

N-230

TUNEL DE VIELLA

AMBOS SENTIDOS

150-156

CATALUÑA

TARRAGONA

N-340

AMPOSTA

AMBOS SENTIDOS

1074-1079

GALICIA

LA CORUÑA

AP-9F

TUNEL DE SARTEGO

EL FERROL

30-31

MADRID

MADRID

AP-6

TUNEL DE GUADARRAMA (III)

MADRID

57-49

PAIS VASCO

GUIPUZCOA

N-1

ORDIZIA

SAN SEBASTIÁN

420-440

 

   

 Si queréis consultar estos datos desde una fuente oficial podéis hacerlo a través de esta página web de la DGT http://www.dgt.es/es/el-trafico/control-de-velocidad/ donde encontraréis la relación completa tanto de radares de tramo como de radares fijos en todo el país.